Tercera Jornada De Acción Global por Ayotzinapa: Crónica de un estudiante.



Día 5 de Noviembre de 2014 

Ocho días después de que en la escuela se voto NO al paro de 24 horas el 5 noviembre, ahí estábamos, después de una nueva convocatoria de paro que surgió el fin de semana, en esta ocasión de 72 horas para los días 5, 6 y 7 de Noviembre como parte de la 3era Jornada de acción global por Ayotzinapa.

La cita que hasta ese momento se había anunciado con los mismos sobrevivientes del ataque del 26 de Septiembre era a las 11, yo ya había perdido una oportunidad de escuchar su narración de los hechos y no pensaba dejar pasar esta oportunidad.

Pasadas las 11 de la mañana estábamos ya unas cuantas personas reunidas esperando a que los compañeros arribaran, cuando de repente se anuncia por el altavoz la llegada de un grupo de familiares de los normalistas desaparecido, el poco ruido que existía en el lugar desapareció y el ambiente se torno muy diferente, comenzó a sonar una canción que contaba lo sucedido, de una manera totalmente melancólica, fue una excelente introducción. Mientras sonaban aquellas notas el aire otoñal comenzó a arrastrar las hojas caídas de los arboles del lugar y ahí, enfrente de mí se enmarcaba con este escenario la imagen de cuatro hombres que a legua se veía en su rostro y en semblante el cansancio, la tristeza, misma que para antes de que terminara la canción se había contagiado a muchos de nosotros. Lo notaba por nuestras caras, ojos lloros y totalmente serios.

El rostro de Bernabe, lleno de tristeza, permanecio cabizbajo. 


Inicio el testimonio por parte de los familiares, de manera breve pero muy efectiva explicaban que en el momento que se les comunico que sus hijos habían sido detenidos, pensaron que estarían en la cárcel pero no fue así, buscaron en hospitales, casas, calles, barrancos pero como todos sabemos, su búsqueda no tuvo frutos, y hoy, a casi mes y medio no tienen idea donde puedan estar, pero de algo están seguros: Fue el gobierno…

Otro padre de familia hizo el recuento de varios ataques que han sufrido en su comunidad, comento también sobre las detenciones que había hecho el gobierno, y que estas no les interesaban, lo que a ellos les interesa es encontrar a sus hijos. 

Al igual comentaron que buscan la ayuda de los estudiantes, y toda la sociedad en general para que se hiciera justicia, que esto no quedara impune una vez más. Por ultimo aprovecharon para brindarnos una invitación para que asistiésemos personalmente a las instalaciones de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Entre sus breves discursos, comencé a sentir un nudo en la garganta que fue creciendo más y mas mientras escuchaba sus palabras a tal punto que cuando terminaron ni siquiera me sentía capaz de decir una palabra.



Después de esto vinieron las participaciones de la comunidad escolar, estudiantes y maestros que expresaban su apoyo a la causa y exigían a todo el estudiado hacer lo mismo, discursos igual de conmovedores que los anteriores. 

Por cuestiones de tiempo, los familiares solo estuvieron con nosotros cerca de 40 minutos, suficientes para tocar lo más profundo de nosotros y hacernos darnos cuenta que nuestra ayuda es completamente necesaria y que es ridículo caer en el pretexto de llegar a perder un semestre para no brindarles apoyo a ellos y a todo aquel que lo necesite. Ciertamente no cambiaron mi manera de pensar, pues yo estoy dispuesto a cooperar con lo que me sea posible, pero si lograron cambiar la forma de ver algunas cosas, principalmente a ver lo emocional de las situaciones que hay detrás de todas las estadísticas de violencia, corrupción e impunidad en el país. Tuve la suerte de estar ahí para escuchar este conmovedor discurso que marca de alguna manera un antes y un después en mi vida, también tuve la suerte de poder darles un apretón de manos y un abrazo a estos padres que no solo luchan por el regreso con vida de sus hijos, sino por una sociedad justa y libre.

Aplaudo totalmente a estos hombres que con gran coraje han decidido no quedarse callados y darle batalla a este desgobierno Mexicano.


Para este mismo día estaba convocada la marcha de los Pinos al Zócalo, para lo cual se hizo la cita en mi escuela a las 2 P.M. Salimos minutos después de la hora prevista, pero con gran felicidad puedo decir que cada vez somos más personas las que salimos a alzar la voz, llenamos cada vez más espacios de andenes y vagones del metro y nuestros contingentes aumentan con caras conocidas y por conocer, situación que no solo sucede en mi escuela, si no en todo el  territorio nacional.

Al arribar a la estación Auditorio, aun dentro nos encontramos con contingentes del IPN y la Facultad de Medicina, gritos al unisonó de “Huelum” y “Goya”  acompañados por aplausos retumbaban en los túneles,  al salir ya había muchísimos contingentes formados y conformados por grandes cantidades de gente, el transito era lento, tan lento que en hora y media apenas habíamos avanzado cerca de un kilómetro. A pesar del cansancio que se hizo presente en nosotros poco antes de llegar al Ángel de la independencia, no nos detuvimos y seguimos marchando y gritando las consignas clásicas y algunas nuevas que se van añadiedo al repertorio, conforme avanzamos, mas gente estaba ahí, grabando y de alguna manera apoyando, el paso por Madero fue algo muy bonito, todo culmino después de 4 horas con una entrada al zócalo de cierta manera “Triunfal”.
Foto: Roberto Garcia Ortiz (La Jornada)

Ya ahí, nos sentamos a descansar y escuchar lo que se decía desde el templete, discursos llenos de coraje e ira, pero sobre todo de Verdad y Justicia. Personalmente me quedo con el de creo yo que era Talía Vázquez, abogada del líder de las autodefensas michoacanas José Manuel Míreles, ya que a mi entender se nos ha olvidado a todos.

En el momento en que llego a casa, como de costumbre checo las redes sociales, en donde me entero de que (llamemos las cosas por su nombre) un grupo de choque bloqueo Avenida Insurgentes a la altura de la estación de Metrobus CU, mismo que incendiaron al igual que una unidad de este servicio.  Pretexto suficiente para que un grupo de granaderos violara la Autonomía universitaria  (otro tema) e hiciera la detención arbitraria de tres estudiantes.  Hecho con el que podemos ver que la represión sigue y seguirá, se hará todo lo posible para ensuciar a los grupos estudiantiles y los golpes a las universidades vendrán con más fuerza.





 Testimonios

Video Testimonio
 No se si sea que debido a que lo vi en persona, y ya conozco el contenido el video por si solo no cause lo mismo, pero de verdad vale la pena verlo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El legado de EPA.

Muere siendo un héroe, o vive lo suficiente y sé un villano.