Mediocres.

Los 'estudiantes' que no fueron aceptados en la Universidad Autónoma de Nayarit han hecho ya bastantes cosas para llamar la atención y que sean tomados en cuenta por dicha universidad. Hacen manifestaciones, publican estados en facebook, piden al gobierno lugares (como si alguna vez realmente escuche al pueblo) entre otras que no sirven para maldita la cosa. Ahora los mismos estudiantes que dicen que la política 'les vale gorro' son los que piden a gritos el pago del adeudo que el gobierno tiene ante la UAN ya desde la administración pasada para que ellos puedan ir a calentar una silla y no aprender nada en clase. Es más, hasta le echan la culpa al bardeado que se está haciendo en las instalaciones de la universidad, alegando que se tira el dinero en lugar de usarlo para ellos.

Pero lo verdaderamente lamentable es el como llegaron a hacer y decir dichas estupideces, porque antes debieron de haber presentado un examen para ingresar a la "máxima casa de estudios" del estado, un examen que yo mismo hice, y que puedo afirmar que estaba bastante sencillo. 180 reactivos que se dividían en 36 de conocimiento general (comprensión lectora, matemáticas, lógica) 72 de conocimientos de formación básica (español, matemáticas 'avanzadas' e inglés muuuuuy básico) y otros 72 reactivos de conocimiento del área (ya sea sociales y humanidades, ciencias básicas e ingenierías, ciencias de la salud, etc.). Te daban 4 puntos por contestar cualquier pregunta correctamente, te restaban uno si la contestabas mal, y también tenías la opción de contestar 'no sé' la cual no te quitaba ni te sumaba puntos. Todo esto acompañado de un total de 3 horas para contestarlo, un muy buen tiempo para la dificultad del examen. La puntuación más alta era de 1000 puntos y conforme a tu promedio en la preparatoria te subían determinados puntos. Para darse una idea que no es nada difícil 'quedar' la puntuación mínima promedio para carreras escolarizadas y en Tepic fue de apenas 407 puntos y si le quitas las áreas de ciencias de la salud, que es donde se dan las puntuaciones más altas, el promedio baja escandalosamente a 365 puntos. Cito un ejemplo, si tienes un promedio de 8 en la preparatoria, te dan 200 puntos, si contestas 80 preguntas correctamente y 100 incorrectas, te daría un total de 220 puntos en el examen, más los 200 del promedio tendrías un total de 420. Suficientes para rebasar el promedio. Si no eres capaz de contestar correctamente un total de 80 miserables preguntas en un examen bastante sencillo, no tienes nada que hacer en la educación superior.

¿Con qué cara se le va a exigir al gobierno, univerisdad, o lo que sea, que se otorgue una educación cuando se está literalmente reprobado? Ahora, si bien es cierto, como ya se mencionó anteriormente, el gobierno le debe mucho dinero a la universidad, y hay ciertas 'personas' (por no llamarlas de otra forma) que culpan a eso de no haber construido más aulas para así poder tener más alumnos. Pero el problema de nuestra sociedad, no es la cantidad de alumnos que preocupa, sino la muy baja calidad de educación que tiene dicha escuela, una muestra de eso es que se coloca en el lugar número 45 (de 50) en las mejores universidades de México en un ranking hecho por la página www.topuniversities.com. Desafortunadamente pensamos primero en la cantidad de alumnos en lugar de la calidad de los mismos, no es lo mismo intentar aprender en un salón con 25-30 alumnos que tratar de hacerlo con 55-60 que es lo que pasa hoy en día, si no tienes la preparación y los conocimientos para pasar dicho examen, prepárate, estudia, y busca el próximo año, no busques salidas fáciles y mediocres como el buscar 'acomodarte' o andar de grillero en manifiestaciones. No seamos mediocres.

Cierro esta entrada con una frase que dijo un amigo, acerca de como debe de ser la educación hoy y siempre.

"La educación es progresiva, los niños de preescolar no van a la universidad porque necesitan conocimientos, si no los tienen, les toca repetir hasta que los tengan".

Comentarios

  1. No seas burro. Medicina está arriba de la UAG. Y ya no mames.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tercera Jornada De Acción Global por Ayotzinapa: Crónica de un estudiante.

El legado de EPA.

Muere siendo un héroe, o vive lo suficiente y sé un villano.