Futuro y pasado mundialista

¿Recuerdan qué era de su vida cuando empezaba Sudáfrica 2010? ¿O cuando iniciaba el mundial de Alemania? La verdad es que esperar cuatro años para un mundial es una verdadera eternidad, no sólo en tiempos mundialistas, sino también en la vida real. ¿Por qué mencionar esto? Para empezar últimamente he recibido comentarios acerca de mi euforia pre-mundialista, que si compro revistas en exceso, que si pienso ver todos los partidos (todo un reto para mi), en fin, he escuchado muchos comentarios al respecto, y no solo hacia mi, sino también al "aficionado promedio", total, aquí está mi opinión acerca de los ciclos de 4 años que tarda el mundo en girar alrededor de un balón, o sea, del mundial.

 En Francia 98 era un enclenque que lo único que recuerda de ese mundial es a mi, varios años después, jugar el video-juego del mundial en la computadora, con las inolvidables narraciones de Paco González y Manolo Lama (los extraño en el FIFA), y la icónica canción Chumbawamba (estoy seguro que alguna vez la han oído), en pocas palabras, el mundial me pasó de noche al ser un niño de apenas dos años. En 2002 tenía 6 y vi tres partidos de cuatro que jugó México, el gol de Torrado a Ecuador, el golazo de Borgetti a Italia y la tragedia ante Estados Unidos, en el primer y tercer juego que recuerdo, fueron desveladas feas, pero que terminé amando, después de todo el futbol es mi pasión. Solo recuerdo irme a la primaria feliz porque según mi papá "le pegábamos un baile a Italia", años después me di cuenta que tenía razón, y me dolió aún más la eliminación ante USA. De 2006 mis recuerdos yacen casi intactos, falté a la escuela por ver la inauguración del mundial, el México-Irán lo recuerdo, no vi el México-Angola (¿hay alguien en el mundo que se haya aventado en vivo el partido completo?) y mi salón (como todos en México) le mentamos la madre a Omar Bravo por aquel penal ante Portugal, y como olvidar el juegazo contra Argentina, sin duda el mejor partido que alguna vez veremos he visto de la selección mexicana. Ya en 2010, gracias a la paranoia por el narcotráfico en mi ciudad, logré ver mucho más del mundial y mis recuerdos permanecen casi intactos.

¿A qué viene todo esto? A que no tenemos idea de qué nos deparará el futuro en cuatro años, es decir, la mayoría de nosotros tiene una idea de lo que quiere logar en ese plazo, pero sabemos que es imposible que se logre tal cual. Como lo mencioné, hace 16 años era un niño de dos años que no tenía idea del futbol, hace 12 iba a la primaria y comenzaba a ver lo hermoso que era, hace 8, en quinto de primaria más o menos sabía lo que quería, y hace 4 estaba en tercero de secundaria, con aspiraciones muy distintas a lo que hoy quiero, con una vida totalmente diferente a lo que me llegué a mejorar, hace cuatro años mi vida era otra, es por eso que no podemos ni debemos afirmar como será todo esto dentro de 4 años o dentro de 8, 12, 16, 20 o 24 años.

 El mundial no solo sirve para hacer del futbol una fiesta grande y que por un mes, el mundo prácticamente se paralice, no, también sirve para hacer una especie de alto en nuestras vidas y observar que avanza demasiado rápido, ¿quien eras hace 8 años? ¿Y hace 4? ¿Quien eres ahora? ¿Quien aspiras a ser en Rusia 2018? Son preguntas que solo nosotros podemos responder, y te guste el  futbol o no, es algo que debemos de tomar en consideración, como avanza nuestra vida, con una medición especial, los mundiales que has vivido.

En fin, como especie de auto-respuesta, dentro de 4 años, espero ser ya un joven con una (o dos(?)) carreras terminadas, quizá trabajando o estudiando una maestría, pero qué va, solo Dios sabe que será de nosotros dentro de 4 años, y es por eso que hoy, sin preocupaciones solo me ocupo de ver, como aficionado el mundial, y es por eso que si eres aficionado al futbol, este y todos los mundiales que te toquen, sobre todo de vacaciones, debes de disfrutarlos tal cual. ¿Todo este rollo para responder al final? Pues sí, la verdad es que el mundial me trae loco, tanto que todo lo relaciono con ello, una prueba es esta entrada, ¿a quien carajo se le ocurre eso de "tiempos mundialistas" y relacionarlo con tu futuro? Está claro que a mi.

DE SALIDA
1. Gracias a la lluvia por hacer que mi inspiración volviera, justo a tiempo, bueno, dos semanas antes.

2. Se supone que debería estar estudiando para mi examen de mañana, ¡pero qué va! confío en mis conocimientos.

3.El Rincon de Jorch tendrá muchísima actividad en el mundial, así que pronto espera sorpresas, que habrá cobertura, MUNDIAL, TOTAL, SOLO POR EL BLOG. Ok, no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera Jornada De Acción Global por Ayotzinapa: Crónica de un estudiante.

El legado de EPA.

Muere siendo un héroe, o vive lo suficiente y sé un villano.