El sueño sudamericano.

Muchos mexicanos ven a Estados Unidos como 'el sueño', como aquel lugar donde pueden alcanzar una vida digna, vemos al país como ese escalón que muchas veces nos falta dar para llegar al éxito. En cuestiones futbolísticas, Sudamérica es nuestro sueño. Conquistar la tierra argentina, brasileña, o uruguaya, es lo que nos falta para poder ser un país de élite en cuestión de futbol. A nivel de selecciones, nos hemos quedado en la línea dos veces, en 1993 ante Argentina, y en 2001 contra Colombia. En la primera final ni siquiera había nacido, y en la segunda era muy joven como para que me doliera. A nivel de clubes, ya han sido tres ocasiones en las que un equipo mexicano se ha quedado a nada de ganar la copa libertadores (el máximo trofeo a nivel de clubes de América) mientras que en la Copa Sudamericana, de 3 equipos que llegaron a la final, solamente Pachuca logró ganarlo. ¿Por qué nos cuesta tanto lograr ese sueño sudamericano? ¿Por qué nos hace falta dar ese "pasito" para ser más que un invitado incómodo en CONMEBOL?

Cierto es que el arbitraje siempre perjudique a los equipos mexicanos, aún mas en finales y de visitante, pero eso no debe de ser pretexto, los silbantes siempre serán localistas y aún mas cuando enfrentas a clubes con muchísima jerarquía. ¿Que ahora el autor del primer gol de River debió de haber sido expulsado? Sí. ¿Que permitieron muchísimas patadas desde la ida? Sí. Pero a decir verdad, eso pasará a segundo plano cuando nos enfrentemos con la cruda realidad. México no sabe ganar en momentos importantes. Sea en clubes o en selecciones nacionales (con ciertas excepciones, gracias a Dios) México siempre sale con algo para jugar su peor versión en los momentos importantes, y si se juega bien, es aquella "suerte" que nos impida dar ese paso.

Seis veces nos ha pasado en selecciones nacionales y cada vez duele más, y esta es la tercera que nos pasa en libertadores. Cruz Azul cayó a lo México, dio un partidazo en la Bombonera, le gana a Boca y pierde en penales. Chivas perdió a lo México en casa y en Brasil, exhibiendo su peor futbol cuando necesitaba ese "toque" para matar o finiquitar el marcador. Ahora Tigres perdió a lo México, perdonando al rival durante 134 minutos, Damm decidió mal dos veces, a Sobis y a Gignac les pesó el escenario, Aquino cometió un penal estúpido, en fin, todo el equipo no sabía nada, mas que el simple hecho de que representaba a un país con muchos fantasmas deportivos. #TodoMéxicoEsTigre se decía en Twitter, pero la verdad es que todo Tigres fue México, y la 'mexicanearon'.

¿Qué nos hace falta? Mentalidad, entrega, y objetivos bien puestos desde arriba. México tiene con qué competir en Sudamérica, faltan ganas y mentalidad, porque futbol si existe, dinero también, nos falta quitarnos ese saco tan pesado de derrotas que llevan los jugadores cuando representan al país. Nos falta ese paso tan pequeño pero tan grande que, por ejemplo, Chile logró ya con la Copa América. Por más simple y burdo que se oiga, nos falta ganar, y eso es lo más complejo de todo.
 

Comentarios

  1. Eres la verga jorch me gusto tu crítica tan afinada a lo que es y más que nada no sólo en fútbol si no en todo le falta eso a México
    Soy David Pèrez de puga jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tercera Jornada De Acción Global por Ayotzinapa: Crónica de un estudiante.

El legado de EPA.

Muere siendo un héroe, o vive lo suficiente y sé un villano.