Carta a los aficionados del futbol

A quien corresponda:

    Buen día. Mi nombre es Jorge Arturo Arellano del Aguila, y en esta ocasión me permito primeramente saludarlos, esperando que estén pasando un gran día. Yo sé que eso puede tornarse difícil, más porque hoy, a 4 días del inicio de la copa del mundo y a 7 de debutar como selección ante la actual campeona del mundo existe un espíritu derrotista como nunca me había tocado vivir en mis 4 mundiales anteriores de los cuales tengo memoria. Incluso en los medios de comunicación más "de casa" que son los que históricamente han apoyado y fungido de porristas, no se escuchan tan entusiasmados al ver a México jugar.

    La verdad es que no los culpo. Esperamos 4 años para tal evento, y ciertamente, desde 1994 esperamos el tan ansiado quinto partido que nos pueda llevar a trascender en un mundial. Bulgaria en penales, Alemania y Holanda dándonos la vuelta, Argentina en dos ocasiones, y hasta Estados Unidos se han encargado de quitarnos ese sueño. Pero hoy, no se espera nada, y aunque no los culpe, la verdad es que no los entiendo.

    México pasó por el hexagonal más fácil de su historia. Ganó en Columbus por primera vez en su historia y se quedó a una victoria de romper el récord de puntos y pasar dicha fase invicta, cuando hace 4 años, Estados Unidos fue quien nos tuvo que meter a la reclasificación con un gol al minuto 90. En 2016 en la Copa América, México le ganó a Uruguay jugando muy bien al futbol, y pasó una primera ronda relativamente sencilla, aunque después vino la catástrofe del 7-0, quien considero es el gran pecado de Juan Carlos Osorio. Ya en 2017 México una vez más jugó muy bien ante Portugal y rescató un empate, y aún sin jugar bien, ganó ante Nueva Zelanda y Rusia. En semis ustedes dicen que se perdió "feo" ante una Alemania B. Déjenme decirles que esa Alemania B llevará a 13 de 23 a Rusia 2018, y que a esa Alemania B se le hicieron 25 tiros y por momentos se le jugó muy bien.

    Dicen que en los juegos de preparación estos últimos días, México lució errático, sin juego y probando jugadores por doquier. Yo les contesto, ¿Vieron a Alemania, Corea o Suecia? El primero perdió con Austria en casa, los asiáticos cayeron 3-1 ante Bosnia también en casa, y Suecia no ha anotado gol tampoco en tres partidos de preparación. Además, por citar algún ejemplo, en 2014 perdimos 0-1 ante Bosnia y ante Portugal, donde ambas selecciones ni siquiera pudieron clasificarse a la siguiente ronda. México sí, por cierto.

    Además, estos días han servido para desprestigiar (aún más) al DT de la selección, Juan Carlos Osorio, y eso es algo que no he terminado por entender. Ustedes dicen que no juega a nada la selección, cuando por ejemplo, periodistas de este país o incluso de fuera, han explicado qué es lo que quiere el colombiano y como lo ha ido logrando. El juego de posesión, el "marcador por derecha" en lugar de un lateral, el contención que reparta balones, los interiores que recuperen y busquen entrar al área, los extremos que busquen espacios por dentro y el delantero que se bote para dejar la entrada libre de los mediocampistas son algunos de los muchos ejemplos de lo que busca jugar la selección. Se ha desarrollado, sí, pero también ha habido fallas, como en todo y es normal, dado el poco tiempo de preparación que  tiene una selección. Es aquí donde yo les pregunto ¿Recuerdan a qué jugaban Miguel Herrera, José Manuel de la Torre Javier Aguirre o incluso Ricardo Lavolpe? Quizá este último me digan que tuvo a la selección que mejor jugaba de todas, y sí, probablemente sea cierto, pero esa selección, tuvo la peor fase de grupos en un mundial desde 1994.

   Puedo pasarme una hora entera hablando con ustedes acerca del juego de Osorio y de los demás directores técnicos, pero sé que no llegaríamos a ningún lado, porque ustedes ya hicieron su juicio. Porque si nos quedamos en primera ronda todo será culpa de "El profesor", o si incluso pasamos a octavos y ahí nos quedamos también será culpa de él. Lo sé porque cada que se corre a un director técnico es lo mismo. Aguirre salió dos veces por la puerta de atrás, Herrera salió linchado por violento, Lavolpe salió desgastadísimo de la prensa, Sven salió harto, y así sucesivamente... El problema, o al menos no todo, no son ellos, somos nosotros. El futbol mexicano.

    Somos el problema porque siempre creemos que podemos ser campeones del mundo, que lo único que falta es disciplina y motivación, "huevos" les llaman. Que lo que nos separa de potencias como Alemania o Brasil son que los 11 que juegan cada 4 años pongan eso y dejen de ser divas. Cada 4 años nos sacamos la historia de que vamos a romperla porque "la suerte no juega" y vamos con todas las ganas del mundo. 

    Lo que nos falta, aunque duela en el alma, es talento. Ese que los alemanes y brasileños tienen de sobra, que Argentina tiene en un hombre la esperanza puesta, que Francia y España tienen en su renovación generacional, ese talento para ganar una copa del mundo que solo 8 selecciones pueden presumir y solo 5 en más de una ocasión. No tenemos jugadores en la élite futbolística, e históricamente solo hemos tenido 2. Tenemos una liga de medio pelo donde el mejor casi nunca gana y el peor nunca desciende. Tenemos jugadores que prefieren la estabilidad económica a buscar desarrollarse en Europa, técnicos que les da miedo salir de casa para buscar capacitarse y venir con nuevas propuestas. Para avanzar nos falta todo.

   México ha asistido a 15 copas del mundo, tardó 5 en encontrar su primera victoria, 7 en avanzar de la primera fase, 10 para avanzar fuera de casa, y llevamos 6 copas del mundo queriendo pasar de octavos de final. Llevamos 24 años estancados entre los 16 mejores cuando duramos casi 50 siendo un cero a la izquierda para el futbol. Tenemos la mayor cantidad de derrotas en la historia de los mundiales (25). ¿Realmente es culpa de Juan Carlos Osorio lo que esté pasando? ¿Nos faltan solo huevos o también mentalidad y talento? ¿Algún día el futbol mexicano se atreverá a dar un paso diferente?

    Ni tu, ni yo ni nadie conoce esas respuestas a ciencia cierta. Yo solo expreso lo que pienso y creo. Yo no tengo la verdad absoluta ni mucho menos, soy, probablemente como tú, un aficionado que le encanta ver el futbol, que mira desde los 6 años partidos que antes creía simplemente divertido pero ahora lo encuentro fascinante y lleno de paradigmas. 

    Así que, aficionado mexicano, te recomiendo que a partir del próximo jueves y por los próximos 31 días, disfruta cada partido, que el mundial es mucho más que 3 o 4 partidos de México. Grita los goles de la selección, emociónate cuando meta gol Hernández, Lozano o Herrera, mienta madres cuando un árbitro nos marque en contra. Pero cuando perdamos, porque indudablemente lo haremos, no busques repartir culpas donde no las hay, y simplemente recuerda, que nos falta muchísimo para dar el salto de calidad. 

    Disfruta los próximos 64 partidos del mundial, que después de todo, nunca sabemos cuando puede ser nuestra última copa del mundo. Que gane el mejor y a disfrutar. Saludos.



Jorge Arturo Arellano del Aguila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera Jornada De Acción Global por Ayotzinapa: Crónica de un estudiante.

El legado de EPA.

Muere siendo un héroe, o vive lo suficiente y sé un villano.