"Año nuevo, Vida Nueva" (Mas Jodida)

Quien no ha escuchado la frase “Año nuevo, vida nueva” y si bien puede ser cierto, año con año en México esta vida ha significado una más jodida. El 2014 no es la excepción ya que desde el primer día de este, se cobra el IVA (Impuesto sobre el valor agregado) y el IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) en alimentos con contenido calórico superior a las 275 calorías por cada 100 gramos, a las bebidas con azucares añadidos, a alimentos de mascotas y algunos otros productos con el pretexto e que esto es una medida para evitar y reducir las enfermedades producidas por el sobrepeso y la obesidad. Ustedes dirán: ”¿Cual es el problema? ¡Lo pago!”.

Como recordarán, a mediados de Diciembre de 2013 se autorizo la famosa reforma energética, con la cual se da luz verde a que empresas privadas tanto extranjeras como nacionales (Tabasco Oil Company de Carlos Slim que para el mes de septiembre ya hacia tratos en el extranjero) extraigan y exploten el petróleo que es era de los mexicanos, pues gracias a ello se podrá tener acceso a el hidrocarburo que se encuentra en aguas profundas y así producir más, ¿Para qué producir más? Todo mundo sabe que a mayor oferta, la demanda y los precios disminuyen ¿Para qué más si Pemex produce más de 200 millones de dólares al día? Ese dinero forma el 40% de todos los presupuestos de la nación, absolutamente todos. ¿De dónde sacara el Gobierno ese dinero que se llevaran las empresas privadas? ¡La respuesta es sencilla! De NOSOTROS, EL PUEBLO, quienes al parecer estamos de acuerdo en que nos saquen de poco en poco lo poco que tenemos. ¿Cómo lo harán? Con esos impuestos que nosotros pagamos, y, que por cierto, pagamos por qué queremos…

A lo largo de la primera quincena del país mucha gente ha protestado de manera pacífica sin pagar esos centavos extra en las grandes tiendas comerciales, muchos videos de estas acciones poco a poco inundan las redes para ponernos el ejemplo a los demás. Si tu pensamiento es que con eso no se hace nada, pues déjame decirte que estás equivocado, pues una acción tan pequeña y valiente al mismo tiempo puede marcar el inicio de un cambio. Si pagamos esos impuestos del 8% o el 16% en ciertos productos sin decir nada, en poco tiempo será hasta del 21% o más y después de eso será en alimentos en general y medicinas. Entonces, ¿para qué hacerlo? Nosotros tenemos la capacidad de decir que no, de decir que ya basta de tantos abusos, como ya se dijo: “Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer”, pues hagámoslo, en lo personal he preferido no comprar nada que esté dentro de esos productos que pagan los impuestos y no he tenido mayor problema pero no debo de dejar de consumir algunas cosas solo porque al gobierno se le ocurrió exprimir mas al pueblo, y a quien le he comentado no pagar el iva me ve raro y no me baja de pendejo codo; como ya dije, el dinero del petróleo representa el 40% del presupuesto nacional. Como estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México se me ha enseñado que me debo a la sociedad pues es quien paga mis estudios pero me niego a que paguen más para que pueda estudiar, y no porque no quiero deberme a ellos, al contrario, me niego a esto porque no hay igualdad de oportunidades. Se pagan impuestos por seguridad, por salud, por alimentación, por educación y no por violencia, enfermedad, desnutrición, analfabetismo y mucho menos para que un montón de corruptos puedan hacer sus robos millonarios a la vista de todos.

Si bien es cierto muchas veces no hacemos nada por miedo y de verdad que me incluyo tratemos de cambiar ese pensamiento, Paco Ignacio Taibo II Escritor español nacionalizado Mexicano dijo en una ocasión: “Tengo miedo a tener miedo porque el miedo paraliza”. La pasada entrada se hizo una crítica a todos nosotros, los que pensamos que cambiaremos al país desde Facebook, en esta ocasión yo no hago una crítica, hago una invitación a todos nosotros que tan consientes estamos de las situaciones actuales del país para de verdad empezar a cambiar al país, esta invitación consiste en que analices la invitación (valga la redundancia) que hizo Gerardo Fernández Noroña… ¡no paguemos el IVA! Cuando acudamos a comercios grandes (que pueden ser desde un OXXO) calculemos los precios sin IVA de los productos y paguemos esa cantidad solamente explicando porque es que lo hacemos y asumimos las consecuencias que esto puede conllevar... (Dejamos unos video más abajo para que puedan ver cómo es que lo hizo) Si no quieres hacerlo solo coméntalo con tu familia, no paguen más por los mismos objetos y cuando hagan las compras para la casa den el importe exacto de los productos sin los impuestos. Simplemente si no quieres hacerlo o piensas “que oso” o que es algo estúpido como han pensado la mayoría de mis amigos. Pues no compres nada que haya sido gravado con estos impuestos. (Espero y no piense así).
Como calcular los impuestos.


No critiques a nadie si no tienes la iniciativa para hacer algo, si tienes una manera diferente de cambiar al país hazla, ¡pero hazla! No creo que las armas sean el camino y para desgracia una prueba de esto está en Michoacán, donde el gobierno manda al ejército a atacar a los civiles, no dan protección pero tampoco los deja protegerse.

Parafraseando a SKA-P en una de sus canciones:
 Llamar progreso a la venta del petróleo, a los impuestos a la muerte y el dolor. Es un insulto a la propia inteligencia y al desarrollo de nuestra nación. Tu indiferencia los hace poderosos, Manifiéstate y repudia las reformas”.


No me extrañaría que te de flojera ver los videos, en fin por eso estamos como estamos…

“El pueblo dormido, por eso esta jodido”









Para finalizar, agradezco al dueño de este espacio por darme la oportunidad de expresar esto. Mas vale tarde que nunca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera Jornada De Acción Global por Ayotzinapa: Crónica de un estudiante.

El legado de EPA.

Muere siendo un héroe, o vive lo suficiente y sé un villano.