Una crítica hacia ti.

Bastantes veces he visto personas que "exponen" temas estudiando el tema a tratar 15 o 10 minutos antes de su presentación, le dan una o dos leídas y se creen expertos en tal tema. He tenido muchos compañeros que la aplican tal cual lo dije, y hacen una exposición "aceptable", además, siendo sinceros hasta yo lo he hecho más de una vez, cuando he tenido que exponer acerca de temas que, sinceramente no me interesan. ¿A qué voy con todo este rollo de mis recuerdos de la secundaria y preparatoria? Últimamente he visto imágenes 'informativas' en redes sociales como en Facebook o Twitter, muchas de ellas, con información falsa o diciendo cosas que ni siquiera tienen algo que ver con el tema que mencionan principalmente, y eso no haría tanto daño a la sociedad, sino fuera por las personas que tienen el 'descaro' de compartir esas imágenes, creer lo que dice y defender a capa y espada ello sin siquiera haber leído algo del tema en algún lugar "verdadero" (llámese periódicos, internet, etc.), y esta es una entrada que va dedicada a todos nosotros que echamos la culpa a los demás de lo malo que pasa en el país, sin mirarnos y preguntarnos ¿qué estoy haciendo mal?

Comencemos con lo que ha pasado en estos últimos meses en cuestiones políticas de México: Enrique Peña Nieto y su partido político (PRI) nos han estado aprobando ciertas reformas "polémicas" (por no decir completamente jodidas y desaprobadas por el pueblo mexicano) donde, ciertamente, el mexicano "promedio" y de clase media se ve afectado, y qué decir de los millones de pobres en el país, a quienes verdaderamente les va a afectar el alza a distintos impuestos en este 2014. Estas reformas constitucionales son la educativa, la hacendaria y la más famosa: la reforma energética. A partir del 1 de enero del presente año, estas reformas entraron en vigor, dejando atrás las manifestaciones del pueblo en contra de tales, es decir, como siempre, sin escucharnos. Sin embargo, tiene que haber algo bueno en todo esto, y sí lo hay, ya que con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que ya bastantes personas comentan o comparten fotos en contra de dichas reformas, acompañadas de una "reflexión" por parte de los usuarios. Esto, por supuesto, es un gran avance para México, que los jóvenes se empiecen a relacionar con la política, que empiecen a adentrarse en un bello (pero a la vez muy feo) mundo llamado política. No hay día que no encuentre una publicación en Facebook (principalmente) con comentarios o fotos que digan "Mexicano, están saqueando tus bienes y tu viendo el futbol o las novelas", "mexicano, aumentarán IVA en alimentos y medicinas, ¿y tú qué harás?" entre otras cosas por el estilo, es ahí donde se entra en contradicciones, es ahí donde nosotros, los mexicanos nos jodemos aún más, en la desinformación o en la manipulación de la misma.

Nos la pasamos publicando el tipo de foto ya mencionada con comentarios atacando a televisa, a EPN o al PRI, pero... ¿realmente estamos lo suficientemente informados como para opinar acerca de temas tan delicados? La respuesta es clara, y es NO. Ese no tiene muchísimos fundamentos y razones, uno de ellos es que nos creemos todo lo que leemos. Cualquier imagen con contenido "fuerte" y que hable duro de nuestro país dice la verdad y merece ser difundida, ese es el pensamiento de muchos de nosotros, ¿qué importa si lo que dice es falso?, ¿qué importa si no tengo idea de lo que se habla ahí? para muchos, no importa, pero para los que verdaderamente nos apasiona y nos llena estar informados y opinar al respecto, importa demasiado. No se puede desinformar a la gente, no con esas estúpidas imágenes que tu mismo compartes y difundes con tus amigos en Facebook, no así, no atacando a los medios de comunicación, o al gobierno (llámese federal, estatal o municipal), porque así lo vi en una imagen, esa no es la manera.

Tu, sí, tu que lees esto, si te quedó el saco en más de una ocasión, te invito no a dejar de compartir fotos, al contrario, ¡continúa con eso! así informas a los demás que quizá no están tan cubiertos de información como tu, pero por favor, corrobora eso, lee, infórmate por medios verídicos, que la lectura, es la clave para cualquier sociedad que quiera avanzar, no por mucho que odies el futbol, las novelas o la religión y publiques fotos en contra de la sociedad mexicana o el mismo gobierno tendrás la razón, así no es la cosa, todo pasa por saber qué leer, y hacerlo de manera asidua. Con eso, te prometo que el gobierno nos dejará de tomar el pelo en muuuuuuchas cosas, que no hay mejor arma para combatir a los gobiernos represores, que la información y la unión. ¡Deja de sentirte revolucionario al publicar imágenes sin sentido, que así no llegaremos a ninguna parte!

De Salida.
  Como acto final, me gustaría recomendarles un par de libros que me he leído y que nos podrán informar mejor que un par de imágenes. El país de uno de Denisse Dresser y País de mentiras de Sara Sefchovich, lecturas amenas que te abrirán un poco más los ojos, y así como esos, hay muchos libros y periódicos que verdaderamente valen la pena, para así, podernos crear un juicio propio y una opinión justificada de lo que pasa en nuestro país.

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes Saavedra.

¡GRACIAS POR LEERME!
JORGE ARTURO ARELLANO.