El día después del mundial.

Como cada 4 años, después de la final de la copa del mundo queda un sentimiento de nostalgia y tristeza que tenemos todos aquellos fans del futbol. Ya quedó atrás el levantarse a las 6 u 8am para empezar a ver un partido y ver otro a mediodía. Las tardes de debate donde se hablaba de España, Rusia, Croacia, México o cualquier selección que hubiese jugado más temprano. Por ello, he decidido escribir un poco acerca de lo que me deja este mundial, con qué me quedo y qué he vivido a lo largo de estos hermosos 31 días.

Récord de partidos vistos.

En 2014 vi 50 partidos, nada mal para un estudiante, pero hoy, ya un poco más adentrado en el mundo del futbol y sobre todo, con una buena conexión a internet en casa, logré batir el récord y miré 53 juegos. Probablemente no logre superar ese récord, considerando que el próximo mundial ya tendré 26 años y una vida totalmente diferente.

El mundial más igualado de la historia.

Como lo comenté anteriormente, este es el mundial más bonito que he visto en mi vida (contando de 2006 para acá, en 2002 era muy joven para sentir el futbol) y no tanto por lo espectacular que pudieron llegar a ser algunos partidos, sino por lo igualado que estuvo el torneo. Sí, al final se lo llevó uno de los mismos, pero hubo gratas sorpresas y sobre todo, un nivel mucho más parejo entre los llamados "grandes" en el futbol y los "pequeños". Alemania eliminada en fase de grupos, Argentina, España y Portugal en octavos, Brasil en cuartos, y gratas sorpresas como Croacia, Suecia, y hasta Inglaterra o Japón, nos dan una muestra de que hoy en día el futbol es mucho más competido que antes. Una pena que los próximos mundiales a celebrarse sean ya de 48 participantes, creo le quitará el factor sorpresa al torneo más bonito del mundo.

Un campeón pragmático.

En el futbol lo principal es meter más goles que el contrario. No la posesión, ni jugar "bonito". Francia entendió eso, aplicó un estilo de juego muy pragmático y, en veces conservador que en el 90% del mundial le salió. Solo estuvo por debajo en el marcador una vez (ante Argentina) y lo resolvió magistralmente. Quizá no sea el más vistoso, pero sí donde explotan a sus dos estrellas, Mbappe y Griezmann, quienes tuvieron un mundial espectacular, junto a toda la defensa, Pavard, Kanté, Varane, Umtiti y Lucas Hernández deberían tener mención honorífica. Vamos, Francia quedó campeona en un juego donde su 9, Oliver Giroud, no tiró una sola vez a puerta. Un poste bien hecho. Si se pone las pilas, Deschamps tiene para hacer un equipo de época.

Los caballos negros.

Croacia en 2014 fue bailada por un equipo dirigido por el Piojo Herrera (qué oso, we). 4 años más tarde, con un equipo maduro y con estrellas en su último mundial (Modric, Rakitic, y Mandzukic) y además con una defensa que sin jugar a tan alto nivel, sabían lo que hacían, lograron llegar lejos. Una lástima que no pudieran ganar el campeonato del mundo, creo que era un ahora o nunca para ellos. Aún así, su copa del mundo fue espectacular.

Bélgica e Inglaterra tienen mención honorífica, el primero con su generación dorada en pleno apogeo no les alcanzó para colarse a la final, pero esperemos la suerte les sonría en 2020. Los ingleses por otra parte, su generación aún es muy joven, y en 4 años pueden llegar mucho más maduros y a ver si por fin logran tumbar esa maldición tipo Cruz Azul.

Solo imaginando cosas chingonas.

Como cada 4 años, México encontró la forma de ilusionarme, esta vez fue mucho mayor el impacto. No mames, arrancamos ganándole a Alemania, la campeona del mundo. Después le ganamos con inteligencia a Corea y en la hora buena, donde había que demostrar que estábamos para algo más, nos morimos de miedo vs Suecia. Ahí se acabó el mundial, debo aceptar que ese partido me dolió mucho más que el de Brasil, que fue más un golpe de realidad que de otra cosa. Espero abundar un poco en otra entrada que realice de México, pero a grandes rasgos creo que fue un buen mundial, obviamente las cosas estaban para algo más, pero de este proceso se han sacado cosas muy positivas, además, la frase "Imaginémonos cosas chingonas" es un buen inicio, porque para alcanzar una meta, primero hay que soñar con ella. Toca elaborar esas cosas.

Nostalgia.

Como escribí anteriormente, quizá este fue el último mundial que pueda seguir tan a detalle y el que haya acabado me hace sentir bastante triste, a decir verdad. Recuerdo las finales de 2006, 2010, 2014 y ahora 2018 y no puedo dejar de pensar en cómo ha ido cambiando mi vida, después de todo 4 años son muchísimos y en ellos pasan mil y un cosas. Yo tendré 26 años, y tu que lees esto tambien tendrás 4 años más de los que tienes ahora (obviamente). Esta clase de eventos me hacen pensar siempre en que la vida es demasiado corta, y pasamos demasiado tiempo no disfrutándola. Que sean unos 4 años bonitos para todos, y no olviden que futbol hay siempre (Se viene la gloriosa Liga MX).

Cuadro de honor del mundial a mi opinión:

  • Mejor jugador: Antoine Griezmann.
  • Jugador revelación: Benjamin Pavard
  • Jugador decepción: Neymar.
  • Mejor juego: España 3 - 3 Portugal
  • Juego que más disfruté: México 1-0 Alemania.
  • Caballo negro: Croacia
  • Equipo decepción: Alemania
  • Mejor gol: Pavard a Argentina
  • Mejor portero: Tibout Courtois.
Resultado de imagen para gol lozano alemania
Imagen del mundial:




Comentarios

  1. También creo que el mejor jugador del Mundial es Antoine Griezmann. Es mi futbolista favorito. Tiene una extraordinaria capacidad de puntuación y una eficiencia de puntuación extremadamente alta. Sus habilidades integrales, amplia visión de campo, buena forma física y su versatilidad en la posición del medio campo lo han convertido en uno de los mejores jugadores más vistos del fútbol actual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tercera Jornada De Acción Global por Ayotzinapa: Crónica de un estudiante.

El legado de EPA.

Muere siendo un héroe, o vive lo suficiente y sé un villano.