¿A qué está obligado México en este nuevo hexagonal?

Logo del mundial de Brasil 2014.
El día de hoy México inicia la última fase de clasificación al mundial. El hexagonal final, donde además de la escuadra mexicana, participarán también los Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Panamá y Costa Rica. 6 equipos que buscan 3 boletos con pase directo a Brasil, además de un medio boleto, que disputaría el repechaje con un equipo de Oceanía, 3 y medio pases, que, para mi gusto, son demasiados para la zona futbolística más pobre del mundo, incluso por debajo de Asia o África. México tiene la fortuna de estar aquí, en la CONCACAF, donde cada cuatro años, el tricolor puede calificar al mundial, como diría Ximena Sariñana, 'cashi shin querer'.

El inicio a Brasil 2014 inicia hoy, ante el rival que parece 'más fácil', Jamaica, una escuadra donde 8 de los jugadores convocados al partido no están activos, aunque cabe decir que los demás juegan en Europa, en ligas como la segunda división inglesa o la liga noruega. Aún así, Jamaica pinta para no ser un rival que oponga mucha resistencia, por lo tanto, México tiene todo para llevarse los primeros 3 puntos hoy en la noche, pero... ¿A qué está obligada la selección en este hexagonal?

La respuesta es de lo más simple. Ganar todos sus partidos. A eso tiene que aspirar el tricolor, a demostrar quien es el gigante de la CONCACAF, demostrar su buen futbol, y que el crecimiento grande que se está dando en las selecciones menores, se demuestre por fin en la mayor. Este 2013 es de consolidación para México en el aspecto futbolístico, se tienen que ganar los 5 partidos en el azteca, con autoridad, y los 5 de visita, como se jugaron en la fase anterior, con inteligencia y prudencia, más aún los de Honduras y Estados Unidos. El cambio generacional en la sele puede llevarse poco a poco, mantener ese orden y ese futbol que caracteriza al 11 del 'Chepo' de la Torre.

Serán 10 meses, de 10 partidos, en los que México tiene la obligación (más en unos que en otros) de ganar y gustar a los aficionados, y, si se puede, la goleada, aunque eso podría estar un poco lejos, dado que esta selección mexicana juega con más inteligencia que brusquedad, lo cual admiro mucho del actual DT Tricolor. Dicen que las distancias se han acortado entre los rivales del caribe y centroamérica y los 'grandes' de la CONCACAF, que en su caso son México y USA, pero a mi parecer, y al de muchos otros, México tiene para ganarles a todos, tiene con qué no sufrir para conseguir un boleto a Brasil, tiene con qué para ser primero de grupo, y, ¿por qué no? Tiene con qué, llegar lejos en un mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera Jornada De Acción Global por Ayotzinapa: Crónica de un estudiante.

El legado de EPA.

Muere siendo un héroe, o vive lo suficiente y sé un villano.