Clásico santo.

En Inglaterra, el Man United le saca 12 puntos al City en la liga premier de Inglaterra, todos partiendo desde el clásico capitalino donde los 'red devils' se impusieron 2-1. En España el Barcelona ya es prácticamente campeón de liga con los 13 puntos que tiene de ventaja sobre el Real Madrid, sin embargo no parece ser un campeón 'digno' al no ganarle a los merengues en los encuentros que disputaron. Los clásicos entre los dos equipos más grandes de cualquier liga normalmente llegan a algo más que una apuesta entre amigos o una semana de carrilla, pesan en el título, tienen un trasfondo mucho más profundo que eso. Pero eso en México, ya 'pasaron de moda' esos clásicos nacionales entre el Guadalajara y el América donde se jugaban mucho más que el orgullo, donde definían lideratos generales y hasta campeonatos, hoy, el 'clásico nacional' es un partido elevadísimo por la prensa.


El partido del domingo que se disputará en el Omnilife es de mayor orgullo que cualquiera en la liga, paraliza a gran parte del país, obtiene ratings gigantescos por las personas que solo ven ese partido en todo el año. Para empezar, ambos equipos de grandes, solo tienen el nombre, ya que, en los últimos 20 años, entre los dos equipos apenas llevan 4 campeonatos, 3 menos de los que lleva el Toluca en el mismo lapso de tiempo, por solo poner un ejemplo. Esto nos hace pensar que desde hace años, estos equipos no pelean en la verdadera 'élite' del futbol mexicano, apenas hay dos enfrentamientos que han tenido en liguilla en los torneos de apertura 2006 y Clausura 2007, con victoria Rojiblanca y azulcrema respectivamente. En conclusión, este partido en los últimos tiempos mueve pasiones, pero no campeonatos.

Como extra, si ven que el partido no genera la expectativa que se desea, ¿Por qué poner el partido después de una fecha FIFA, y encima, en plenas vacaciones de semana santa? Pésima organización al momento de calendarizar su 'partido estelar' por parte de la FEMEXFUT, porque, a pesar de que el estadio seguramente se va a llenar, los ratings no serán los mismos, y el ambiente es y será mucho menos 'pasional' que si el clásico se jugara la próxima semana, por citar alguna fecha.

Para cerrar, este partido no es un partido más, para nada, es un partido que verdaderamente despierta pasión en los fans de 'hueso colorado' de ambos equipos, hasta en los pseudo-americanistas o pseudo-chivistas, o fans de ocasión, como los prefieran llamar, que 'casualmente' son los que terminan apostando más y burlándose más si su 'equipo' gana. Se juegan 3 puntos, el orgullo de los verdaderos fans y los jugadores (y de ellos solo a veces, a algunos les vale) por algunas semanas, y listo, no hay liderato general, no hay un título en juego, simplemente es un partido que no se vale perder, pero, en caso de hacerlo, en dos semanas hay santo remedio.

Pero nunca está de más una victoria americanista...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera Jornada De Acción Global por Ayotzinapa: Crónica de un estudiante.

El legado de EPA.

Muere siendo un héroe, o vive lo suficiente y sé un villano.