El más grande.

12 de octubre. Día en que Cristobal Colón descubrió América con tres barquitos (la pinta, la niña y la santa maría), a partir de ese día, el mundo como lo conocían nuestros antepasados, cambió por completo. El mundo occidental "nació" y comenzó una nueva etapa en la historia de la humanidad.

12 de octubre de 1916. El futbol en México apenas comenzaba a surgir como deporte amateur, unos jóvenes que jugaban un torneo amateur se juntaron con otro equipo para formar un equipo y poder jugar juntos. Se juntaron el día en que Cristobal Colón cambió al mundo, cuando ellos, sin saber, cambiarían el mundo futbolístico en México para siempre.

Después de ganar 4 campeonatos amateur, el futbol mexicano se profesionalizó en 1943. Después de 16 años sin ganar nada en México, el América comenzaría una historia de amor-odio, al momento en el cual Emilio Azcárraga padre compraría al equipo. Después de unos años sin pena ni gloria, con apenas 3 títulos en 15 años, llegaba la década de los 80's.

En 1981, nació el mote de las 'águilas' del América, y con ese mote llegarían 9 títulos de liga, 6 ligas de campeones de CONCACAF y 2 copas interamericanas (véase gol de Carlos Reinoso a Boca Juniors) que hacen a las águilas el equipo más ganador de México.

Ahora bien, ganador no significa grande ni mucho menos. La grandeza de un equipo de futbol recae en muchísimos otros factores. Además, 12 títulos en 76 años de vida del futbol profesional mexicano no es una estadística que se pueda presumir, pero aún así hay un mejor equipo en México. Pero la grandeza del América recae en más que eso, no todo son títulos, sino también cierta mística que rodea a los equipos grandes.

¿Que al América le ayudan los árbitros? No nos hagamos tontos, quizá aquel América poderoso de los 80's sí fue ayudado por el arbitraje en algunas ocasiones (aquel polémico tercer partido de la final ante Pumas) o incluso por los directivos que manejan el futbol mexicano (hacer oficial un campeonato que en primera instancia fue considerado como amistoso, como lo fue el PRODE 85), sin embargo, hoy en día hay personas que no sé de donde sacan que aquella final contra Necaxa fue arreglada, e incluso algunas mentes tontas dicen que ante Cruz Azul pasó lo mismo. Esa clase de personas no tienen ni idea de qué es el futbol ni de lo que es jugar una final. Por marcar penales a favor o no marcar penales en contra, no se puede decir que se ayuda al América, porque eso es algo que pasa con todos los equipos en el mundo.

En un juego de futbol es obvio que una camiseta siempre pesará más que otra, y la del América siempre terminará pesando más, tanto para los árbitros, como para los jugadores. Larga es la lista de futbolistas que en otros equipos se cansaron de triunfar, pero en el nido no pudieron con la presión, misma que es más fuerte que en cualquier otro club mexicano, dada la exigencia que se da en el club, tanto en juego como en resultados. No hay un equipo que se le exija hoy en día tanto como al América. Guste o no, las águilas son el equipo más mediático de México, guste o no, son el que más vende y el que más genera expectativa, y les parezca o no les parezca, el futbol mexicano no sería igual sin el Ame.

Además, irle al América no es cualquier cosa. Irle a las Chivas es lo más sencillo del mundo, cualquier persona que cofunda el futbol con el patriotismo los apoyará por el simple hecho de ser mexicano. Irle a los Pumas resultó ser fácil desde que ganaron aquel bicampeonato, al Cruz Azul solo le van aquellos que ya no tienen fe en nada. El Toluca, por más títulos que logre jamás llegará a tener la convocatoria de estos últmos cuatro, Monterrey y Tigres serán famosos solo en el norte, y de los demás poco o nada.

El caso del América es diferente, su dueño es también propietario de una empresa que tanto daño le ha hecho al país como es Televisa. Esta empresa que hace que todo penal marcado a favor de las águilas o cualquier expulsión perdonada, sea causa de tantas críticas ante un "sistema para favorecer al América". Porque cada vez que el equipo entra en una mala racha, se es objeto de burlas por doquier, sean clásicos, amistosos, liguillas o finales, cuando el América cae, medio México festeja.

Por eso, el ódiame más es el eslogan perfecto del club. Este representa lo que realmente es el América. Un club que nunca pasará desapercibido, que cuando cae todos se mofan pero cuando gana nadie lo soporta. Un club inigualable. Así que, cuando le mientes la madre al América, hazlo con ganas, que se sienta tu odio, a final de cuentas, de eso se trata.

Felices 100 años al equipo más grande y mediático de México. Feliz centenario, Club América.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera Jornada De Acción Global por Ayotzinapa: Crónica de un estudiante.

El legado de EPA.

Muere siendo un héroe, o vive lo suficiente y sé un villano.