Países donde sobrevaloramos a la selección.

México es un país peculiar en prácticamente todos los sentidos posibles. Desde el ámbito político, hasta el social, pasando por cada una de las personas. Siempre hay algo en específico que nos hace tan peculiares y tan especiales. En Facebook y Twitter, por ejemplo, hay muchísimas publicaciones con el meme de  "Países donde..." seguido de un sinfín de frases típicas que, si bien no estoy 100% seguro de que solamente pasen en nuestro país, todas ellas son chuscas y seguro te sacan una sonrisa.

Esta clase de memes me hicieron ponerme a pensar en la cantidad de cosas que aplicarían directamente con México, y este sábado que jugó la selección (por si no se enteró, le ganó 2-1 a Nueva Zelanda en una entrega mas del "mole-tour") me puse a relacionarlo directamente con el hermoso futbol de selecciones de nuestro país.

Si digo que somos únicos me encantaría que fuese para bien, pero la verdad es que es todo lo contrario. Hablando cruda y fríamente, somos de los países "futboleros" que peor maneja y que peor cataloga a sus selecciones y seleccionados.

El sábado, después de un triunfo intrascendente ante Nueva Zelanda, los medios y las redes sociales se comieron vivo a Juan Carlos Osorio, pidiendo su salida (que desde el 7-0 se pide a gritos por todo) debido al mal funcionamiento de la selección en los últimos juegos. "Culpa del entrenador", "no pone a sus hombres en sus posiciones naturales", "el equipo no sabe a lo que juega", son algunas de las críticas que se oyeron y leyeron por todo el medio deportivo (y por el medio villamelón) y la verdad no se trata de que tengan o no tengan razón, sino de que en veces nos dejamos llevar por el momento y nos olvidamos de nuestra cruda realidad.

¿México ha sido campeón del mundo alguna vez en su nivel mayor? No. ¿México es una selección de primer nivel que compite con los grandes en los mundiales? Sí, pero siempre termina perdiendo, por lo que competir no basta. ¿México tiene jugadores de talla mundial? No. ¿México tiene juego colectivo? No, y tiene 10 años sin desplegarlo. ¿Entonces por qué carajo nos empeñamos en exigir tanto a una selección de medio pelo?

Nos guste o no nos guste, el tricolor es una selección de medio pelo, que llega anima, da dos buenos juegos en un torneo y después queda eliminado por falta de talento o individualidades. ¿Por qué le tenemos que pedir a Juan Carlos Osorio que juegue como Alemania o Francia, cuando ninguno de sus antecesores logró jugar mejor de lo que juega hoy el tricolor? Sí, se tienen buenos momentos, el mundial de 2014, los juegos olímpicos (a los que por alguna razón les tomamos muchísima importancia) o aquella confederaciones "histórica" de 2005, pero a grandes rasgos no somos de primer nivel, por lo que no tenemos que exigirle a la selección serlo.

Pedimos que se pase caminando al hexagonal cuando en las últimas 6 eliminatorias, solamente en una se ha quedado en primer lugar. Aceptémoslo, sufrir contra Panamá, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos es normal, no es sorpresa y ya no somos mucho más grandes que ellos. Le guste o no a la prensa, México no es potencia mundial. Además, ese mismo nivel de exigibilidad que se le da al tri se extiende y crea una presión a tal grado que, si la selección no golea o no juega bonito en el Azteca el público se le voltea a su equipo como ninguna selección en el mundo lo hace.

Italia apenas y le ganó 3-2 a Macedonia, jugó horrible contra España y empató a 1, y no se vuelven locos, no piden a gritos la salida del D.T. ni llaman a los jugadores pecho frío. Es parte de un proceso que todas las selecciones del mundo entienden, salvo la nuestra. Alemania tiene un récord paupérrimo en partidos amistosos, que a fin de cuentas también les termina valiendo, porque son simples amistosos. Y aquí nos desgarramos las vestiduras por ganarle a Nueva Zelanda, y quizá mañana se critique de peor manera a Osorio por empatar o perder con Panamá...

El día en que los medios y los aficionados dejen de exigirle tanto a la selección y a sus técnicos, el día que se trabaje con paciencia en la federación y que se deje trabajar a un técnico, el día en que entendamos que lo importante en una selección es, a fin de cuentas, un buen resultado, quizá ese día México llegue a trascender en un mundial. Hasta entonces, que nos sigan vendiendo a Hernández como Luis Suárez, a Guardado y a Herrera como Xavi e Iniesta, al Tecatito como Neymar, a Osorio como Pep y a México como Alemania. Para que, cuando la selección no triunfe, se logre vender la noticia de los medios de un fracasotote, se corten dos o tres cabezas en la selección y todo siga igual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera Jornada De Acción Global por Ayotzinapa: Crónica de un estudiante.

El legado de EPA.

Muere siendo un héroe, o vive lo suficiente y sé un villano.