Final soñada.

7 finales, durante 15 años y medio diciendo: 'Esta es la buena', 'aquí ya nos toca', 'ya basta de no ganar', entre otras cosas muy mencionadas entre aficionados de la máquina celeste hemos escuchado y nos hemos hasta hartado de eso. Pero hoy, esa posibilidad de romper esa sequía de títulos de liga está más cerca que nunca, mucho más que cuando se quedaron en penales ante Toluca, o perdieron una final dramática ante Santos, y quizá la más dolorosa, cuando Monterrey les ganó en su casa, total, hoy el Cruz Azul está (una vez más) a 180 minutos de levantar su noveno título del futbol mexicano. Ya no es el mismo equipo timorato y miedoso de finales pasadas, estos son hombres con hambre y sed de triunfo, quienes se despertaron con una  Copa MX (de chocolate, pero copa al fin), y están más motivados que nunca. Todos comandados por un hombre cauto como Memo Vázquez, quien se pedía su cabeza justo antes de ganar la copa, específicamente, después de la derrota en el Azteca con el rival en turno para la final.

El cuento de Cruz Azul ya nos lo sabíamos todos, iniciaba con 8 fechas espectaculares, amarraba clasificación en la fecha 13, para que al final llegase a la fiesta grande como 5 o 6 lugar, para quedar fuera en los cuartos de final. Cuando le alcanzaba para llegar a la final, los fantasmas aparecían y quien sabe como, pero las finales, siempre las terminaba perdiendo el Azul. Hoy esa historia se acabó, hoy la máquina es el equipo que desplegó mejor futbol en la liguilla, y con el factor motivación quizá puedan ser marcados como favoritos para la final. Sin embargo, tienen un solo inconveniente: Christian Benitez El América. 

Es muy raro que el América esté en la final, es más, ni siquiera tiene plantel para eso, tanto así que jugadores como Layún, Mosquera, 'El Negro' Medina, y hasta algunas veces con 'el topo' Valenzuela son titulares en los partidos de la escuadra azulcrema. Y así como Cruz Azul tiene el factor motivación a su favor, este América tiene ases bajo la manga, sabe a que juega. Este equipo es predecible, pero en el sentido que los jugadores tienen calcada la posición que jugarán, y como se desempeñarán según el marcador, en esto hay que reconocer a Miguel Herrera, el técnico amado y odiado, quien le ha devuelto pasión al americanismo que no se veía desde hace años. Hoy el Americanismo está ilusionado, porque tiene a un verdadero equipo, que por primera vez gobiernan los hombres, y no los 'nombres', tienen a su mayor figura ofensiva en el mejor momento del torneo, anotando 5 de los 7 goles del América en liguilla, y tienen a su mayor canterano desde los tiempos de Memo Ochoa, es decir, Diego Reyes, jugando su último torneo debido a su partida con el Porto en verano. 

América es ligero favorito por el simple hecho de cerrar en el esplendor del estadio azteca, donde seguramente estará a reventar, esperando que su equipo se proclame campeón. Cruz Azul tiene lo que hay que tener en el futbol para lograr sobresalir, motivación y confianza, aunque debe cuidar el exceso de la misma, por lo que pasó ante Monarcas o lo que pudo llegar a pasar ante Santos, en esta final, por el simple hecho de ser un clásico, no hay favoritos. Son 5 meses de torneo que se reducen a 180 minutos, donde para ambos está más que prohibido perder, no solo por romper la sequía de título, sino por el rival al que se enfrentan, y la magnitud que significa tanto para los equipos como para el torneo local. Además de ganar, es dejar a tu odiado rival (deportivamente hablando) tirado en la lona, ganar significaría millones de aficionados felices con el título y cobrando apuestas, no solo es ganar por una estrella más, sino por orgullo y pasión de haber ganado una final soñada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera Jornada De Acción Global por Ayotzinapa: Crónica de un estudiante.

El legado de EPA.

Muere siendo un héroe, o vive lo suficiente y sé un villano.