El Escudo Perfecto.

El arbitraje en el futbol es un desastre. Y no sólo en México, sino también en todo el mundo; hasta en la mismísima Champions League vemos errores, desde faltas no marcadas hasta fueras de lugar no marcados que definen eliminatorias, en fin, creo que todos estamos de acuerdo en que el futbol actual ha superado los casuales errores humanos que tienen los árbitros.

Es más que normal que en algún partido ocurran errores por parte de los colegiados, falta de criterio en las faltas, un fuera de lugar que se les escapa, entre otras cosas, es, hasta cierto punto 'cotidiano' debido a que no existe el arbitraje perfecto. ¿Pero que pasa cuando estos errores influyen en el resultado de manera importante? ¿Qué pasa si no hay un penal marcado en el último minuto, o expulsan a alguien de manera injusta?

Un árbitro que pite mal un partido siempre será la excusa perfecta para un equipo, técnico o jugador que carezca de autocrítica. Por más caliente, enojado, impotente o decepcionado te sientas, hablar mal del arbitraje, y sobre todo, culparlo por haber perdido o empatado algún encuentro, es una excusa barata sin fundamentos. Sea a favor o en contra de quien sea, sea la jugada que sea, el árbitro, si es malo, es malo para ambos lados, y si es ciego, también.

Muchos dirán "tu eres americanista, tienen comprados a los árbitros" y la verdad es que tienen razón no tienen razón. He visto en distintas ocasiones como le "roban" puntos al América, y la verdad si duele, y mucho, pero eso no me impide ver las fallas que tuvo el equipo a lo largo del encuentro. Pongamos un ejemplo, ayer el Guadalajara sufrió de un 'plagio' arbitral por la mano en el área clara en el partido ante el Atlas, por lo que era un penal para empatar el juego en tiempo de compensación. Cualquiera se molestaría ante la decisión de no marcar el penal, pero, si realmente vieron el partido se darán cuenta que Chivas apenas tiró a gol dos veces, no tuvo la pelota y fue infinitamente inferior al Atlas. Por otra parte, hay algunos técnicos, como Miguel Herrera, o el mismo Tomás Boy, que les gusta hablar del arbitraje, diciendo desde cosas sarcásticas hasta groserías con tal de no pensar en sus propios errores.

Como dije al inicio de esta entrada, el arbitraje a nivel mundial está en crisis, y es obvio que se tienen que tomar medidas (tanto en México como a nivel mundial) para erradicar tantos errores que vayan a parar al marcador; así también debemos de pedirle a los jugadores, entrenadores y directivos de los clubes que se dejen de pretextos 'tontos' que tengan que ver con el arbitraje, ya que, sea el equipo que sea, no se puede depender de un error en el árbitro para ganar o perder un partido. Por eso, para los equipos mexicanos, esto funciona como un escudo perfecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera Jornada De Acción Global por Ayotzinapa: Crónica de un estudiante.

El legado de EPA.

Muere siendo un héroe, o vive lo suficiente y sé un villano.