Dejar todo para el final...

No me sorprendería que en México viéramos un 11-0, o un partido con una gran diferencia de goles que salve a un equipo como Querétaro. El futbol mexicano es tan irregular que nos ha enseñado que nunca debemos de dar por muerto y/o por ganador a algún equipo. Sin embargo, ese 'sueño' de los gallos blancos parece casi imposible para permanecer en la primera división. Dado el empate a uno del Puebla ante el Atlas, los camoteros se situaron a 3 puntos de Querétaro, quienes aún con la victoria ante unas Chivas 'desalmadas' por 2-1, necesitan golear a Puebla en la última jornada por una diferencia de 11 goles. Así se cerrará la típica historia que se repite cada año en México del 'equipo que no merece descender'.

Para mi, el descenso del Querétaro es justo. Sí, dio un gran torneo, daba todo en cada partido y peleaba los 3 puntos como si fuesen los últimos en disputarse, el empeño de cada jugador es de destacarse, 'partiéndosela' en cada partido. Sin embargo, me pregunto, ¿por qué no hacerlo uno o dos torneos antes, cuando ya sabes que te estás metiendo en un problema de descenso? ¿por qué esperar hasta el último semestre para sacar todos los puntos que dejaste escapar torneos atrás?. Una vez más queda claro que los mexicanos tenemos ciertas 'tendencias' a dejar todo hasta el último, como los estudiantes acostumbran a acumular calificaciones bajas en los primeros parciales, para necesitar en el último una calificación alta, pudiendo haber 'administrado' esas calificaciones. Reprueban los dos primeros y en el tercero necesitan una calificación de 9 o 10, ¿De dónde saldrá? Quien sabe. Se acostumbra a tratar de resolver todo en el último momento, con la presión encima, sea una calificación, un deber, un trabajo, o un descenso en el futbol, como  pasó con los gallos blancos.

Sabemos que el sistema de calificación y descenso es una porquería, pero lo es para todos, es igual de malo para todos, y en un juego con determinadas reglas gana el que mejor las aplique. A equipos como Atlante, Jaguares, Puebla o San Luis, les alcanza con dos torneos buenos cada 3 años para mantenerse en primera división, sufren un poco, y volvemos a lo mismo. A Atlas le ajustó un torneo espectacular para olvidarse del descenso pronto esta temporada, y respirar un poco la siguiente. Pero, ¿ y Querétaro?, pronto lo veremos en la liga de ascenso, buscando (una vez más) regresar a la primera división. Con esto espero y se haya aprendido la lección en los equipos de que en México tienes que ser tan malo que tienes que tener 3 años de miseria para descender, y que a veces, 6 meses de empeño futbolístico no bastan para salvar la franquicia en primera división.

Comentarios

  1. Que buen desmenuzado da gusto mirar tu letrado y tienes mucha razon sabemos se viene el aguacero salimos sin paraguas y cuando peor llueve estamos en un llano desando encontrar un escondite.

    Asi es el pensar de nuestro futbol estos Gallos no Se van por este torneo son años de mediocridad y malas dirigencias.


    Saludos
    Héctor A. López

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tercera Jornada De Acción Global por Ayotzinapa: Crónica de un estudiante.

El legado de EPA.

Muere siendo un héroe, o vive lo suficiente y sé un villano.